Con la nueva línea "CP-1000" pack solar Fadisol, Fadisel ha puesto en manos de sus usuarios la posibilidad de instalar sus módulos solares fotovoltaicos con sólo unos conocimientos básicos de bricolaje y de electricidad, pudiéndose beneficiar de su avanzada tecnología de conversión en sus aplicaciones más habituales: casetas de jardín, cabañas, barcas, caravanas y garajes aislados, entre otros.
Tras demostrar su experiencia en el terreno de la fabricación de módulos solares de alta eficiencia, Fadisel ha acercado su línea al usuario no profesional.
A través de su línea "CP-1000" Fadisol de packs solares "todo incluido", sólo son necesarios unos conocimientos básicos de bricolaje y electricidad y a través de unas instrucciones sencillas el propio usuario podrá montar por sí mismo estos paneles solares. Fadisel ha integrado el interruptor tanto en apliques como en portalámparas para facilitar el cableado. Así mismo, las regletas de capuchones monopolo evitan la realización de puentes.
Cada pack ha sido diseñado para proporcionarle varios puntos de iluminación y una conexión de 12 V. Por su parte, los modelos equipados con paneles de mayor potencia incluyen un convertidor que le suministrará 230 V de corriente alterna.
La tecnología fotovoltaica consiste en la conversión de la energía solar en energía eléctrica directamente aprovechable. Las células fotovoltaicas son las encargadas de realizar esta conversión pero, debido a que la tensión producida por una célula de silicio es de 0,4 / 0,5 V, cuando se desea trabajar a 6, 12 ó 24 V se emplean módulos solares.
Un módulo solar es la agrupación de células fotovoltaicas conectadas entre sí para obtener la tensión y la corriente necesaria para cada aplicación. Así, los módulos para aplicaciones de 12 V suelen estar formados por 36 células, y su potencia dependerá del tamaño y la forma de las células que lo integran. Los módulos solares pueden, a su vez, conectarse en serie y/o paralelo, para lograr la tensión y/o la corriente deseada.
Módulo solar fotovoltaico de Fadisel.
La gama de módulos solares fotovoltaicos Fadisel cubre las demandas más habituales de este mercado emergente. Han sido fabricados con células solares de silicio mono-cristalino, procedentes de los Estados Unidos, y construidas con el equipo técnico más avanzado y la más alta tecnología del momento, lo que permite obtener una óptima calidad y una mayor eficiencia, aprovechando la radiación solar difusa (estos paneles pueden producir electricidad incluso en los días nublados). Para el ensamblaje de estos paneles se utiliza una sólida carcasa de aluminio, vidrio de seguridad pretensado de bajo contenido en hierro, un nuevo material de relleno mejorado y un adhesivo técnico con protección contra los rayos ultravioleta. Todo ello, proporciona a los módulos solares Fadisel una excelente protección contra la humedad, la corrosión y la climatología de cualquier estación del año. Asimismo, los módulos solares de Fadisel incorporan en su interior un diodo de bloqueo que evita la descarga de la batería durante los periodos de oscuridad o de baja iluminación.
La mejor instalación
La posición del sol varía a lo largo del día y depende también del mes del año y del lugar geográfico donde se pretenda instalar el módulo solar. Para obtener el máximo rendimiento, éste debería estar permanentemente encarado al sol mediante un sistema de inclinación variable o de seguimiento del sol. Sin embargo, a pesar de que una inclinación fija presenta un menor rendimiento energético, los costes de instalación y mantenimiento son netamente inferiores y, en la mayor parte de las instalaciones, compensan sobradamente la pérdida de producción energética. Fadisel pone a disposición de sus clientes una tabla de valores por capital de provincia donde se indica el valor medio de la inclinación óptima de los módulos fotovoltaicos. Asimismo, la firma aconseja ubicar el módulo solar en lugares donde haya una ausencia total de sombras, orientándolo siempre hacia el sur (en instalaciones situadas en el hemisferio norte) y evitando que hojas u otros objetos puedan depositarse en su superficie.